8:50 PM Edit This 4 Comments »

A petición de ciertas personitas que frecuentan este blog (esto es para el Pavito Real), escribo el episodio del cabello quemado y lo someto a la arpobación de la sociedad bloggera de media noche.

Sábado de Resurrección. Hacienda de la Punta. 4 de la tarde. Niñoooos váyanse a dormir un rato para que aguanten en la noche, gritaba la abuelita (Marina I) por los pasillos, con su vestido negro y su collar de perlas. Marina III, sentía ya venir la larguísima misa de pascua, que se celebra en la capilla de la Hacienda al más puro estilo del Siglo XV, con las nueve lecturas reglamentarias, las velas, la ceremonia del fuego, las luces apagadas, el coro y niñas que avientan flores entre cánticos de Resucitóoo Aaleluyaaa. Todo un proyecto, el numerito.

Mientras se preparaba todo, desde las sillas de la capilla hasta el borrego asado de la cena, los pequeños Saravitas dormían al tiempo que los que "estaban en la edad de la choca", (es decir la pubertad) se dedicaban a jugar a la baraja, leer historietas, arreglarse, peinarse, y platicar... criticar. El cabello de Marinita, demasiado largo es su costumbre, era quizás el segundo reto a superar después de los chinos de Magui; pero esa noche, cuando por fin había quedado listo, Marina se sentía como una princesa.
Llegó la temida hora, las 8 de la noche, la ceremonia estaba por comenzar. A misaaaa gritaba Marina II, mientras la tía Teresa y Marina I afinaban los últimos detalles con la monja en turno. El tío Javier, el tío Daniel y Javier el de Marina evadían los compromisos religiosos alegando que había que vigilar el asado, el tío Ventura supervisaba el evento y la tía Ángeles hacía lo propio con la decoración del comedor. La tía Gaby corría nerviosa de un horno al otro llevando de aquí para allá pays y pavos a medio cocinar antes de que le quitaran el lugar en la capilla y los nietos, a regañadientes aceptaban que, una vez más, no se habían podido escapar... quizás sería el próximo año.

La capilla estaba atiborrada de gente de los alrededores y olía a incienso y a cera. Objetivo principal: llegar hasta el coro, en el segundo piso, donde se ve todo desde arriba, y la abuelita no ve. En el coro ni se siente la misa, entre tanta gente y sentados en el piso, uno bien podía platicar la vida inútil de Pito Pérez sin que nadie se enterara... pero eso sí, en el momento cumbre de la resurrección, todos parados y cerca del barandal, para al iluminarse la iglesia ver brotar los pétalos de rosa de detrás del altar y las manitas de las primas chiquitas que los arrojaban, recordando por un instante cuando esas manos emocionadas eran las propias. En ese lapsus nostálgico se encontraba Marina III cuando de repente, un olor raro llegó a su nariz y un sonido crujiente a sus oídos. "Se le está quemando el pelooo!!" gritó alguien por ahi... Marcela tuvo la brillante idea de soplar al fuego para apagarlo... no hizo más que avivar el caos. Rodrigo y Alejaime (presunto responsable del desaguisado) se quedaron perplejos mientras en la cabecita de Marina, desfilaban imágenes de antorchas humanas. Finalmente, Magui, con la bondad que la caracteriza, de un sólo golpe apagó el incendio. El olor y la impresión eran insoportables. Marina, que a pesar de no cuidar mucho su cabello, nunca ha podido aceptar el trauma de cortarlo, estaba en shock. A pesar de las risas y el escándalo la misa siguió, como todos los años. Para la hora de la cena el desastre ya era rumor que se contaba de boca en boca entre carcajadas y vino tinto.
No importa qué tan largo tengan el pelo o la naturaleza del mismo, basta un chispazo para que literalmente desaparezca en el lugar menos pensado.

4 comments:

*~PinkTangerine~* said...

jejeje lo bueno del pelo es que crece. =)

une pétite étoile said...

jaja.. "yes, in two year" (remember America's Next Top Model) jaja.. pero tu caso no fue tan drástico.. te quiero!!

Utopia Sensual said...

jajajajaja wooow!! ahora si me hiciste reir pavitooo!!! jaaja... no manchees!!! neta esas misas de por sí son lo mas recordable que hay... pero ese dia, jamás lo voy a olvidar. Te adoro pavaaa.... jjaja neta ahora no te lo deseoo... no q risa te amo.

Anonymous said...

pues no, no era para ti pero si te queda el sacooooo.... jajajajaja
que bonita la misa y tu incendio.