8:38 PM Edit This 4 Comments »

Si empezáramos hablando de música no le llevaría mucho tiempo a mi cara hacer su mueca de "no sé de qué me estás hablando". Y esque en mi casa había dos tipos de música, la admisible y el resto. La admisible correspondía por lo general a música clásica, una verdadera institución. Mis papás le tenían tal devoción que pasaron directamente de los discos de vinil a los CDs, argumentando que el cassette era una falta de respeto al compositor... no se molestaron ni en comprar la cassetera. El caso es que, fuera de la ópera que es maravillosa pero rara vez se le entiende con el simple hecho de oírla, había realmente pocas cosas que uno pudiera aprenderse y cantar. Estaban Silvio, Los 4/4, Cat Stevens, Auté, Serrat. Sus canciones no son las de mis papás; son con las que crecí. Así que escribo un poema de éste último, que originalmente está en Catalán, pero es tan bueno que aún la traducción resulta una maravilla. Va.

Sería fantástico


Sería fantástico que yo estuvise equivocado
y que el baño no estuviese ocupado.
Que hoy hiciese un buen día, que me diera un buen pedazo.
Y Que San Pedro... no cantase ni aunque le pagaran.
Sería fantástico que no hubiese nada urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos llamando a las cosas por sus nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado,
y mearse de risa,
y echar a volar todas las palomas.
Sería todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad,
que no perdieran siempre los mismos y que heredasen los desheredados.
Sería fantástico que ganase el mejor y que la fuerza no fuese la razón.
Que se instalara en mi barrio el paraíso terrenal.
Y que la ciencia fuese neutral.
Sería fantástico no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado
y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en cualquier sitio.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.
Sería todo un detalle y todo un gesto por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer
y fueses como yo siempre te imaginé.

JM Serrat

Imagen de http://www.flickr.com/photos/matthanson

4 comments:

Anonymous said...

sería un detallazo...
sería también fantástico poder verte antes de irme, escuchar la música con la que crecimos, con mate y anécdotas...
ya casi me voy, y te extraño...
llevo música, con la que yo también sigo creciendo.

Anonymous said...

ya me jui.
pronto seré un INQUILINO en el reino unido.
lástima que no pudimos hablar.
abrazotes.

Utopia Sensual said...

Un excelente poema manzana marina, hablando en terminos de blog. Tan excelente, que lo diré en mi clase de TLR, que precisamente mañana tengo que llevar un poema.
Gracias.

Maggie Margot said...

Es fascinante crecer envueltos entre las melodías de los violines y el contrapunto de los contrabajos!!! Gracias a esos padres que tuvimos es que somos como somos...y gracias a su estilo tan distinguido es que nuestro gusto por lo sublime es tan pronunciado...qué bueno que tengamos ya otro punto en común. Maggie {desde Argentina}