7:02 AM Edit This 4 Comments »


















Recomponer recuerdos. Hacer un patchwork de momentos. Éste va aquí, éste va junto. Cut, paste. Elegir el ángulo, y la corrección de color. Volver a verlos una, dos, tres veces. Emborracharse de ellos hasta dejarlos destartalados; para luego zurcirlos con hilos de luz y nostalgia. Y hacerlos música, pintura, palabras. Y hacerse con ellos de palabras. Hasta quedar totalmente mudos, ciegos y sordos; descomponiéndolos en miles de palomas blancas que sin pena ni gloria sobrevuelan alguna catedral en ruinas. Y recomponer. Y hacer un patchwork de momentos. Y enloquecer.

9:00 AM Edit This 3 Comments »


I wanna cry. Wanna feel. Wanna care.
I wanna be. Wanna become. Wanna believe.
I wanna dare. Wanna remember. Wanna survive.
I wanna sing the scandinavian solo. Wanna bake ginger and bite chocolate.
I wanna read next to Zarathustra. I wanna watch Rimbaud and Valery.
I wanna paint everything in red. And think it's purple.
I wanna climb the Blue Mountain. Wanna get to Eldorado.
I wanna fall into a caramel flower with vanilla beans.
I wanna find a golden bird in Arcadia. With a green ribbon in the wings.
I wanna burn a blue door with a russian rooster painted on.
I wanna scream with someone else's voice.
I wanna ride a cotton horse inside a Monet painting.
I wanna listen Dvorak whispering the New World in my ear.
I wanna find a blue pearl in Damasco and get to know Honolulu's burgeoisie.
I don't want life to get complicated.
I wanna love. I just wanna love.

5:15 AM Edit This 2 Comments »
Que no me doy cuenta de nada. Que tengo cuerpo de tamal. Que mi boca es muy grande. Que mi ropa no combina. Que me porto mal en misa. Que no quiero comer paella. Que no quiero hacer la kirsh. Que hablo demás...de los demás. Que me quedo dormida. Que soy medio comunista. Que soy tres cuartos snob. Que mi casa es un desastre. Que mi vida es un desorden. Que no hay comida en mi refri. Que no he pagado la luz. Que soy demasiado egoísta. Que tengo el pelo maltratado. Que mi futuro es incierto. Que no soy novia de un apellido. Y que mis logros se eclipsan con herejía, con desfachatez, con locura y con poemas... y con todos los colores.

6:17 AM Edit This 1 Comment »

La mala suerte

Cuando pase la mala suerte me lavaré la cara, me recogeré el pelo, me cambiaré de limpio. Mientras dure la mala suerte luciérnagas púrpuras me marcarán las huellas y seguirán mis pasos. Para que no me sienta sola, para que no me envuelva la noche. Cuando pase la mala suerte y un rayo fugaz me cegue los ojos... para no ver más que destellos hermosos y sordos. Mientras dura la mala suerte pondré tímidas antorchas violetas en mi puerta. Para no perderla, para no olvidar que existe. Cuando pase la mala suerte y me tire a dormir en las nubes... sin sentir la emoción de la caída.

6:36 PM Edit This 2 Comments »

El Ocho y el Cuatro

El ocho y el cuatro se dan la mano.
El cuatro se siente bien, el ocho está algo enfadado.
El cuatro ya no se fija, el ocho se desespera.
El cuatro es completo, el ocho infinito.
El ocho con miedo, el cuatro confiado.
El cuatro es el ciclo, el ocho es la línea.
Mi ocho y mi cuatro no encuentran camino.
Ni seis, ni motivo...
Están frente a frente y se miran. Sin hablar. Sin tocarse.
Sin saber qué hacer conmigo.

6:03 PM Edit This 3 Comments »

Debió haber sido graciosa mi cara esa mañana en clase de física. El apretado polvo de gis blanco que formaba garabatos en el pizarrón debió haberse reído de mí; sabiéndose efímero y que su destino sería desvanecer. -A cada acción hay una reacción- había dicho segundos antes el maestro, que además de dar clases en un montessori trabajaba en la morgue. La sola frase bastó para que mi cerebro fuera muy lejos. Imaginé el moretón tras el golpe, las lágrimas y la cebolla, el adiós y el desconsuelo. Y creí entenderlo todo. Era simple. Leyes universales de la física susceptibles a ser escritas con polvo en la pared. Hoy parece que he perdido la llave maestra que le daba unidad a la teoría y quedan sólo colores en la memoria. Ya no encuentro las reacciones. No sé dónde termina la acción y empieza la reacción. No veo dónde la reacción se vuelve sobrerreacción. No sé cómo se llama la reacción de la reacción puesto que ¿no es en sí misma la reacción una acción? Ya no sé entre una reacción y La reacción. ¿Y cuando la acción es infinita? o cuando no es real? Estoy perdida entre las acciones y reacciones que tan meticulosamente tejen la vida. No las veo ni las distingo. No las siento ni las entiendo. Todo lo que tengo son mechones de pensamientos apretados que forman garabatos en mi mente, que se ríen de mí, que se saben efímeros y que su destino es desvanecer.


Imagen Jake18 en deviantart

7:53 PM Edit This 0 Comments »

prensa

7:09 PM Edit This 0 Comments »

7:01 PM Edit This 0 Comments »

6:25 AM Edit This 5 Comments »
Luvina

A veces llego a la escuela y es como si llegara a Luvina. Ese pueblo apocalíptico y rulfiano de los cerros altos del sur. Donde parece como si a las personas les hubieran entablado la cara. Luvina, un pueblo blanco de sueños rotos. Estamos juntos en esto, el ángel exterminador de nuestro tiempo. Quizás si juntáramos mis pedazos de sueño con los tuyos, quizás si osáramos decirlo... sólo decirlo: nada es importante, sólo sobrevivir.

Foto de Zipildac en Flickr.

6:06 PM Edit This 3 Comments »


La noche en que bailamos Perfume de gardenias.

Tenías los ojos rojos la noche en que bailamos Perfume de gardenias. Yo no agarraba el pasito, a ti te daba vergüenza. Yo prefería ver al cielo, tú te perdías en mi pelo. Y sentí tus pestañas, tus venas, la sombra de tu perfil y tu mano en mis caderas. Y olí los poros de tu nuca a alcohol, sudor, sueños y lunas. Tú dijiste que ahora y yo te contesté nunca. Apagué las estrellas la noche en que bailamos Perfume de gardenias. Abrí bien los ojos y cerré las puertas.

6:01 PM Edit This 3 Comments »

8:21 AM Edit This 1 Comment »


Vamos por una hamburguesa después del cine?

10:13 PM Edit This 3 Comments »


Tengo un como secreto. Un como secreto muy en el fondo de mi como corazón que es como de hielo y como de flores. Como de flores violetas y púrpuras como de escarcha. Tengo un como secreto porque aún como que te veo en mis como sueños como de humo, como de luz, como de polvo. Un como secreto porque como que sueño tus como ojos y tu como boca. Tu como boca que como que como y como que despierto.

8:26 AM Edit This 6 Comments »



Se le cayó torpemente una diminuta taza de capuccino. El café hirviendo rodó por la mesa de aquel restautantillo olvidado cerca de Pompeya. De un solo golpe todos saltamos hacia atrás para no quemarnos. Qué lejos estábamos de saber que ese momento cambiaría nuestras vidas. Rodrigo no dijo nada, sólo culpó a los italianos por hacer tazas tan pequeñas. Benigni vino a limpiarnos la mesa. En Nápoles ya no podía casi sacar papitas de la bolsa. En Roma de plano se quedó en el hotel. Escuché que mi papá no podía dormir. Mi mamá casi no hablaba. Mi hermana y yo no nos dábamos cuenta de mucho, pensamos que sería estrés o extrañamiento... estábamos demasiado ocupadas viendo los modelos que las ciudades italianas tienen por habitantes.
Una vorágine de noticias vino semanas después. Que se tiene que hacer estudios. Que en Colima no pueden hacerlos, que se vaya a Guadalajara. Que vea a este doctor... y a éste... y a este otro. Que puede que sea ésto o aquéllo. En exámenes finales y con mi graduación en la puerta, entre el vestido y las invitaciones me dieron la peor noticia de mi vida. Rodrigo tenía esclerosis múltiple. Yo ni entendía lo que eso significaba, creo que nunca lo entendí. Todavía me acuerdo de la mañana siguiente, el primer día en que salí a la calle sabiendo que algo se había roto con aquella taza de café. Traía una chamarra azul y una cola de caballo. Me parecía estar viviendo una película, otra vida, un sueño. Aún hoy me resulta terriblemente difícil aceptar aquello que es más grande que yo, que existen el sufrimiento y la mala suerte. Sin darme cuenta y quizá en una egoísta defensa propia me construí un cascarón de fuerza e indiferencia mientras la chispa de los ojos de mi hermano poco a poco se consumía ante mí. Se evaporaron su seguridad y su inteligente simpatía. Duele mucho ser hipócrita con la vida misma. Hundirse en una idea y llevarla hasta el límite, y ver los recuerdos con correxión de color, y ser etéreo ante el miedo y la soledad.
Una ventana de luz se ha abierto en nuestro cielo, pero me temo que mi cáscara me nubla un poco la vista y no alcanzo a ver más allá... y por dentro un agua de felicidad y dudas me llega ya hasta la nariz.

1:46 PM Edit This 2 Comments »


Nunca había sido mucho de creer en milagros. Me parecían ingeniosos incentivos de fe, parte del folclor colorido que mezcla religión con santería y que huele a cera quemada. Intentos vanos de hacer de la realidad un realismo mágico, insultos incluso para las leyes de la física. Nunca me pensé siquiera candidata a depositar todo mi ser en la búsqueda de algún milagro peregrino que le diera luz a mi vida. Me equivoqué. No sé si fueron los rosarios de la abuela o el listón que mi hermana le amarró a un santo libanés. Santiago de Compostela, la virgen de Lourdes, la oración de los enfermos, la medallita milagrosa o la energía nuclear del universo, el caso es que está sucediendo... así, ante mis ojos... como una pieza inexplicable de magia que esconde su truco como único tesoro. Me muerdo los labios de emoción y no lo creo aún... es como empezar de nuevo, de cero. Cosas maravillosas pasan en la vida de vez en cuando... y los platos rotos pueden volver a pegarse antes de que deban pagarse.

Imagen de silverspitfire en deviantart.

10:44 PM Edit This 3 Comments »

Cierto es que más de una vez he dicho que la cultura oriental no es mi favorita. Nunca superé que El Tigre y El Dragón le ganara a Amores Perros. Ni que Korea sacara a España en el mundial del 2002. Ni que el equipo de gimnasia chino ganara el all around olímpico sobre el equipo rumano. Tampoco que Kenzo se apropiara de Paris con una hermosa publicidad a base de amapolas rojas. Ni que sus mujeres no tengan problemas de peso... hasta bien entrada la madurez. O que Miss Mundo sea japonesa. Aún no supero incluso que el sushi sea tan misteriosa y delicadamente seductor. Es momento de reconocer que no tengo nada contra ellos pero los orientales me producen cierto resquemor. Sé que es porque me siento amenazada por algo demasiado fuerte y diferente... y se nos vienen como una avalancha de economía, cultura y política. Enfin. Así son las cosas. No obstante hoy vi una hermosa película koreana que me reconcilió con los ojos rasgados. Del director Chan-Wook Parc, el sólo nombre es maravilloso: I'm a Cyborg, but that's OK. (Para los que no sean tan geeks, un Cyborg es supuestamente una especie de robot) El manejo del color es espectacular y la historia es también muy buena.
Hace unos días vi con Ale y Diego una china que también me gustó mucho (Chung King Express de Kar Wai Wong). Por lo que concluyo que este fin de semana achinado me dejó muy contenta. Hasta le perdoné a las Geishas competir con la belleza de los cerezos en flor.

10:39 PM Edit This 3 Comments »

Hace ya un tiempo que quería escribir algo. Lo que fuera. Aunque sea un aún estoy viva. Aún ensucio, aún tomo té en las mañanas. No sé qué pasó con mi relación con el blog... y no quiero darle mucha importancia. Supongo que sería como reprimirse por no haberse visto al espejo o por no haber abierto una ventana.
El caso es que estoy acá... tratando de regresar, a media noche y con mi maleta por hacer. Me voy mañana a mi pueblo a las 6 de la mañana. Como siempre dejé todo para el final. Me pregunto si toda la vida va a ser así y me respondo que sí. Me consuela pensar que al menos tendré una muerte más intensa, con muchas cosas sin resolver que generarán un maravilloso caos. Va a ser divertido verlo todo desde el purgatorio. Podría cobrarle a los otros purgatorinos por ver... antes de que las llamas les limpien el morbo, claro está. Recibiría un citatorio del encargado celestial de RP por atrofiar el flujo de almas. Hace ya tiempo que quería escribir algo. Lo que fuera... aunque fuera un sin sentido.

7:40 AM Edit This 5 Comments »


Quiero llorar básica, básicamente.

10:28 PM Edit This 1 Comment »

La Belleza

La belleza es azul, fugaz, frágil.
Casi etérea, incomprensible.
Basta un momento para que se convierta en humo. Está destinada a brillar un instante y morir para dejar nacer un nuevo destello.
Por eso es única. Por eso es honesta.
Por eso es belleza y lo es aún más cuando hay que buscarla, cuando hay que encontrarla y cuando hay que entenderla.

Imagen Nude Bleue, Matisse

2:16 PM Edit This 2 Comments »

Y llovía y llovía.
Los muros blancos, arrebatadoramente blancos, se iban llenando de chispitas de luz de agua. Tic tac tic tac. El segundero parecía querer comerse al mundo. Y llovía y llovía. La gente, entre un barrido de colores, sacaba sus paraguas y comenzaba a correr por los laberintos empedrados. Decir todo lo que se pueda decir. Intentar juntar todas las palabras en una frase de hueso y sentimientos. Y llovía y llovía. El aire gris se desenroscaba entre los seres y las cosas. Los patios, las plantas, las ventanas, las flores rojas que bailaban flamenco en los balcones. El sol había perdido su partida de ajedrez con las nubes. Tratábamos de no perder la nuestra con el tiempo que apremiaba y que ganaba terreno. Y llovía y llovía. Y había que irse. Y salir a la calle chispeante. Y entrar al torrente multicolor. Y llovía y llovía. Y nos dijimos adiós con los ojos, con las manos. Y desde lejos me llegó mojado tu grito. Y llovía y llovía.

4:10 PM Edit This 3 Comments »

Je sens le monde qui respire autour de moi.
Tout en attendant quelque chose.
Je reste sage et vois les sombres au délà de ma fenêtre.
Ils bougent. Ils dancent. Ils chantent.

Il y a des illusions dans l'air.
Et des étincelles.
Petites, crustillantes comme des migues de croissant doré.
La nuit s'ecoule dans ma chambre et la remplit.

Et moi, je nage dans le noir, dans la poussière des rêves.
Les illusions viennent et me racontent à l'oreille
tout ce qu'elles veulent, tout ce qu'elles sont.
Je me moque un peu et tout le monde s'arrête.

11:06 AM Edit This 5 Comments »

Sigues aquí, muy adentro, hay que buscarte.
No apareces fácilmente, es cierto, pero después de algún rato de cerrar los ojos y pensarte con fueza empiezas a dibujarte con sombras y con olores... casi llegas a ser una textura. Con tus ojos claros y fijos como hechos de agua y de sal.

No te amé nunca y lo siento, pero cuánto te quise.
Te pinté, te escribí, te describí, te vi. Realmente te vi y aún te veo a veces en las noches frías. Porque te vi dormir, porque te vi gritar, porque te vi llorar, porque sentí tu aliento frío. Y me parece sentir tus manos haciendo todavía trenzas en mi pelo y tu sonrisa plena escuchándome leerte a Baudelaire "Je frissone de peur quand tu me dis «mon ange»"... maravillándonos de que la belleza pudiera escribirse, mientras el sol de la tarde espiaba por la ventana.

Imagen en deviantart

9:21 PM Edit This 4 Comments »

Esto es lo que llamaría un post de ocasión. Scenario: Estoy, habiendo terminado ya el temido examen de economía poítica, iluminada por las luces frías del segundo piso del cci repleto de gente sola. Hay entes extraños que vagan sin rumbo, dignos de una película de zombies. Hay pelos esponjados y ojos ojerosos. Hay rostros cansados que se asoman bajo un mal logrado maquillaje. Los cables parecen haber tomado las mesas, como intestinos que han cobrado vida propia dominando a sus antes cuerpos protectores. Un festival de bilis y mala vibra. Radiografías que antes de entrar a la realidad, fueron personas. Y esto nos hace el sistema, qué barbaridad.

6:04 PM Edit This 5 Comments »

La Tierra de Quieto Estarás

La Tierra de Quieto Estarás solía ser mágica. No importa si estaba seca, con flores, entre neblina o granizada, húmeda o caliente, siempre era mágica. No bastaba más que atravezar el umbral de la casa, polvearse los zapatos, llegar, subir sus escalones de piedra vieja hasta llegar a lo alto y quedarse quieto, muy quieto, tan quieto que lo único que pasaba era la vida.
Un poco más cerca del cielo, aquel que se atrevía a moverse corría el riesgo terrible de quedar muy cerca del suelo. El aire zumbaba diferente en la Tierra de Quieto Estarás. El sol era trasparente, las voces eran más cálidas, las naranjas más dulces, las manzanas más rojas. Las nubes pintaban cuentos en el cielo. La mano del otro era la seguridad de que nada pasaría y llegaríamos salvos a la hora de la cena.
A veces cuando no sé qué hacer me quedo quietecita y dejo de hablar. No muevo ningún músculo y pienso en la Tierra mágica de Quieto Estarás. En el olor de las manzanas y en la luz trasparente del sol. Y dibujo cuentos en el aire y el cielo.

6:01 PM Edit This 4 Comments »

Hoy leía en un rincón de mi casa. Inundada de luz, de cosas sin lugar y del Satradivarius de Yo Yo Ma.
El ruido monótono, seco y sorprendentemente fuerte de mi reloj marcaba uno a uno los renglones de la lectura.
Pitol me hablaba de que todo está en todas las cosas. Borges que los cambios sobreviven a las personas en series infinitas. Paz terminó el diálogo diciendo que todos los siglos son este presente. Escuchando, con los ojos cerrados me sentí inmensamente pequeña. Me sentí poco a poco devorada por un cruel Cronos ante los ojos indiferentes de Hera, en la espera de un Zeus que no llega. Pasar a través del espejo, encontrar el orden del caos, tener un kiosko de malaquita, matar un minotauro, llegar a Nunca Jamás.
Hoy leía en un rincón de mi casa.

Imagen Brummer en Deviantart

2:13 PM Edit This 2 Comments »

Am I boring you?

5:02 PM Edit This 4 Comments »

Je suis au bout des larmes.
Je veux crier que c'est pas juste.
D'être si seule. Si invisible.
Découragée. Vide.
Plus de foix. Plus de point.
Lâche. Lasse... Irreversible.

Rendez moi les anges, les rêves,
les étoiles.
Je les en veux, j'en ai besoin.
Pour y croire. Pour y tenir.
Pour ne jamais oublier
qu'au moins le vieux Proust
aurait compris l'instant d'amour
juste par un moment
tant qu'il mangeait des madeleines.

3:19 PM Edit This 5 Comments »

Les gustan Grace Kelly y Freddie Mercury?... y las reuniones familiares?

Mika - Grace Kelly

8:39 AM Edit This 4 Comments »

Me gusta pensar que tus pasos están sincronizados con los míos.
Que hacemos un ritmo perceptible sólo en instantes de extraordinaria sensibilidad,
cuando el mundo parece detenerse en un instante de belleza anónima y fugaz.
Que leemos los mismos libros, que vemos las mismas películas,
y que de vez en vez despertamos abruptamente al mismo tiempo.

Me gusta pensar que una misma luna nos guía,
que cuando yo tengo calor tú tienes frío
que el aire que desplazas cuando caminas, me llega tarde o temprano.

Cuando giro la cabeza sin razón, me gusta pensar que estás en un punto equidistante
y que también volteaste.

6:38 PM Edit This 1 Comment »

Mi vida se divide en tres, como la gramática verbal, en pasado, presente y futuro. El pasado siempre es rosa. El futuro es siempre gris y el presente es transparente e impalpable,
como una rosa gris.

10:34 PM Edit This 6 Comments »


Me disculpo por las molestias que la naturaleza de este video les pueda causar pero realmente me proyecté con la canción, la letra está lo máximo, y el video me hace mucho reír. Entiendo que no todo mundo ama el francés, de buena gana aclararé sus dudas. Un beso.

1:26 PM Edit This 2 Comments »

Cada rincón, cada esquina, cada centímetro del Degollado está pulcrísimamente cuidado. Las butacas, la escalera, las puertas de madera, el telón pesado y barroco, el vitral art nouveau, el candil imperial. El teatro parece alzarse y caer sobre los ojos estupefactos del que se deja envolver por su atmósfera nostálgica recién restaurada.
El Degollado tiene suerte. Alguien profundamente se ha enamorado de él y lo cuida como a una orquídea exótica. Tiene que ser así. Ni una mancha de humedad, ni una butaca dañada, ni un foco fundido. Como una vieja aristócrata que se mantiene digna en su vejez, en su belleza, en su elegancia mientras se deja peinar por una niña.
Las cerdas blancas de los arcos recorren por última vez las cuerdas que huelen a brea. Con la carne de gallina la gente, sintiéndose grande y pequeña en las butacas, ablaude enérgicamente entremezclándose con el último compás de la Primavera de Piazzola y el Degollado parece vibrar... sólo por un instante.

9:26 PM Edit This 8 Comments »

Se sube el telón y se encienden las luces.

ESCENA 1
(Risas Nerviosas)
-Bueeeeno. No sé ni cómo empezar la sesión de comentarios.
-Nuna dejará de sorprenderme este hombre.
-Ya sé. Yo digo que ya no le den désa.
-Jaja. Y pensamos que después del taladro en la cabeza no había nada más.
-Pero me gustó.
-Es hermosa.

ESCENA 2
-... y de qué te sirve la tina si no tienes a Hugh Jackman?
-Quiero una tina. Ya luego veo.
-Estamos de acuerdo que el punto aquí no es la tina...
-La escena de la tina es lo máximo.
-Sí. Mi abuela tiene una...
- Más que mejor, ya sólo le falta Hugh Jackman.

ESCENA 3
-Esque es como too much.
-Ya sé se pasa de guapo el hombre.
-Que me tome por favor.
-(A manera de sabia conclusión) Esque aaaaagghhhh!!
-Tiene como una gran nariz.
-Y eso sólo lo hace ser más sexy.
-Ya sé qué impresión.

Despachador de DairyQueen: Están hablando de mi?

PLOOOOOP!!!

9:37 AM Edit This 2 Comments »

Espiar


Espiar es uno de esos verbos que poco a poco dejamos atrás. No digo que dejemos de espiar, siempre lo haremos porque el ser humano es voyeur (me encanta esa palabra) por naturaleza. Sin embargo, espiar por espiar, con la emoción que el verbo mismo significa en su sigilosa construcción, sí se olvida. La guerra fría se enfría y el culto a caminar de puntitas encorvados y ver por debajo de la puerta también. Ponerse el dédo índice sobre los labios y abrir mucho los ojos, moverse como un gato acechante y comunicarse casi telepáticamente con el cómplice pierde poco a poco sentido. Ser espía pasa de ser mágico a ser hasta cierto punto vulgar. A medida que la fantasía del espionaje se disuelve, la información por sí misma gana poder mientras que el hecho de espiar lo evapora. Ya no importa el cómo siempre y cuando el chisme que se pesca sea interesante. Agazaparse bajo la cama, dentro de un canasto o detrás de la ventana para medio ver fuera de foco y anónimamente una acción donde se está hablando del súper de la semana pierde la chispa que alguna vez tuvo... y si volvemos a encenderla para ver qué hay detrás de dos kilos de zanahorias y un racimo de cilantro?

Imagen de Glicee Print

10:56 PM Edit This 5 Comments »

Tic-tac-tic-tac. En mi casa hay un reloj de pared. De madera que huele; con péndulo, cuerda y campanadas. Cada hora suena según la indicada y cada media hora suena sólo una vez. Callado cuando hay barullo, ruidoso cuando el silencio. Cuando se es el único despierto en la casa se puede escuchar claramente su sigiloso palpitar y sus estóicas campanadas. Las nueve, las diez, las once, las doce... las altas horas de la noche, que se vuelven sinfonía confundiéndolo todo y descansando a la una, las dos, las tres.

El reloj de pared que parece sentir cada segundo, vivirlo intensamente y dejarlo morir. Las doce campanadas, míticas, cruzaban la noche haciéndome sentir por un momento, por doce segundos, una Cenicienta frente a la computadora intentando hilar las ideas de un ensayo sin perder la zapatilla ni la cordura.

El reloj de pared es el rey de la noche, ordena cuando era demasiado tarde, cuando hay que dejar de escucharlo; dejándose durante el día cubrir por voces, música, cantos, pájaros, televisión, escobas, platos, perro y aire soplando las hojas de los árboles. Vencido sólo por el segundo fatal en el que no da para más y su péndulo dorado deja de reflejar rítmicamente la luz en su vaivén renacentista. La manecilla de la cuerda se detiene hasta que alguien se percata -el reloj de la pared ya se paró otra vez- y papá le da cuerda con una llavecita secreta.

Tic-tac-tic-tac. El reloj de pared, antigüedad que nostálgicamente se aferra a los muros de mi casa. Cómplice del piano, las vitrinas y los libros; que como él han conocido los altos muros viejos de estancias coloniales, empapelados con motivos barrocos y olor de té inglés y pastelitos franceses de las cinco de la tarde. Eterno recordatorio de que la vida pasa, nuestro reloj de pared espera pacientemente llegar a otro tiempo, a otra casa, a otra niña a quien hacer sentir princesa a medianoche.

Imagen de Deviantart por Dx-Disaster

5:26 PM Edit This 2 Comments »

La Estrella
(petite étoile I love you but don't get scared, the post is not about you)

Un desierto oscuro con dunas de colores. Verdes, rojas, amarillas que brillan.

Caminaba y llevaba entre los dedos arena de duna verde, roja, amarilla.

El aire teñía todo de violeta. El vestido, el pelo, los ojos, las dunas.

Una estrella lejana, extranjera, tintilaba en el cielo sobre el desierto.

Alzó los ojos y cubrió la estrella con la mano. Brillaba más cada vez más.

No pudo resistirse y abrió poquito los dedos. La luz de la estrella era tal que le cegó los ojos.

Los ojos violetas de aire. Los ojos cuajados de arena. Los ojos secos de frío y llenos de estrella.

Imagen de cesalv en deviantart.

7:29 AM Edit This 4 Comments »
14 de febrero. Todo es rosa, rojo y blanco. Y rosa. Happy people sale de sus casa a comprar shinny balloons que dicen Be my valentine y tienen a Mickey&Minnie. Todos se ceban de Candy&Chocolate y go out for dinner. Hallmark hace su agosto y millones de Red Hearts aparecen en cartitas, regalos, envolturas, publicidad.
Compra, ama, sé feliz. Just for a day. Isn't that all you need?. Quiero y no quiero ser un Valentine Scrooge. Quiero y no quiero que me den un sparky red balloon. Quiero y no quiero cartas, chocolates, paletas y tarjetas del día del amor. Quiero y no quiero un día para abrazar a alguien y decirle que lo quiero. Por qué UN día? Por qué no puede ser así toda la vida?. Por qué necesitamos que San Valentín nos recuerde que el amor existe y que todo puede ser rosa? Todos los días son del amor... isn't life about love?. Somos seres olvidadizos y curiosos los humanos. Nos alimentamos de ilusiones y fantasías. Eso es el 14 de Febrero. Una ilusión, un pretexto, una respuesta etérea a nuestra infinita necesidad de amor.

Imagen en Flikr de Manzabar.

7:20 PM Edit This 3 Comments »

Es mi culpa. Soy la consecuencia de mis actos. En mí se refleja lo que he hecho y dejado de hacer. Remoto es el día en que por primera vez tomé una decisión por mí misma, consciente de que traería una consecuencia. Me gustaría volver en súper 8 a aquel día y verme a mí, chiquita, con el pelo delgadito y los cachetes rojos decidiéndome por la sonaja roja o por la verde. O la mordedera de estrella. O el señor cara de papa. O el cascabel. Evaluando cuál sería más divertido. Dudando, por primera vez, para empezar la carrera de dudas que es la vida. Hoy, muchos años después y frente al paredón de fusilamiento pienso: y qué hice mal? por qué me pasa esto a mí?. Hoy todavía quiero una súper 8 de vida que con sólo ponerle rewind y play me atiborre de explicaciones. Para entender mis errores. Para no repetirlos.

3:49 PM Edit This 4 Comments »
Hoy me ardían los ojos. Los abrí y cerre muchas veces y sentí que estaba en una fiesta psicodélica. El piso se movía y los colores vibraban pero los ojos no me dejaron de arder. Oxidados, nublados, ardientes. Cansados de leer y no sentir la poesía. De observar y no entender. De encontrarse en el espejo y no brillar. De hablar sin que nadie entienda. De ver y no llorar. De no llorar y ser insensibles. Mis ojos tienen miedo de desaparecer.

6:59 PM Edit This 4 Comments »

Si todos somos polvo de estrellas, todos somos todo. Somos parte de una unidad que funciona, predestinada a ser eterna hasta no serlo más... Entonces qué caso tienen las líneas divisorias, que se hacen más delgadas mientras más las buscamos? La línea que divide el bien del mal, lo naco de lo kitsch, lo sexy de lo vulgar, lo elegante de lo pretencioso, el porno del cine de arte. Todos somos todo, pero no me toques la clase. Qué sentido tiene la revolución francesa si nadie en el fondo quiere ser igual que el prójimo? Ni siquiera creo que Tomás Moro quisiera ser igual que el rey que lo asesinó. Cómo aprender a distinguir el color de la situación sin tener una guía para la vida de Pantone, que nos diga: "amargo-triste-floral no. 348" procédase a actuar de la siguiente manera... Supongo que eso reacae en el sentido común, pero si cada cabeza es un mundo, cómo puede existir algo así (such a thing)?... Somos como copos de nieve, únicos, inigualables, irrepetibles pero fugaces. Vivimos un instante y queremos saberlo todo. Y hacerlo todo bien. Y no equivocarnos nunca. Y elegimos sólo una dentro de un abanico de posibilidades. Qué se hace con los millones que desechamos, si millones no pueden estar equivocados?

8:03 PM Edit This 1 Comment »


Estoy harta de pensar en Demetrio Macías. No es que no me guste su guerrera existencia ni que me molesten sus actitudes barbáricas y filisteas. No es que no soporte su fisionomía indígena, su aire desenfrenado y su energía revolucionaria. Simplemente es que no quiero escribir sobre él. No quiero pensarlo ni analizarlo. No quiero saber por qué lucha si ni siquiera él lo sabe. Tengo miedo de darme cuenta de que Demetrio Macías me asusta. Su explosión irracional de testosterona, su lucha automática, impensada, injustificada, eterna y necesaria entran aterrante y estrepitosamente en mi mundo iluminado, tranquilo y seco. Seco y seguro. Como el de una aspirina; blanca, pequeña, en un lugar cerrado, tranquilo, seco y seguro. No se deje al alcance de los niños.

Imagen de Ztephania OZ en Deviantart

7:41 PM Edit This 4 Comments »

C'est vrai que l'on est dans la même lumière
que l'on vit tous dans la fin d'un rêve
qui se mêle aux pensées, aux sentiments...
jusqu'à ce que l'on ne sait plus si l'on sent,
si l'on pense, si l'on rêve.


Imagen de Iriyu en Deviantart

1:55 PM Edit This 4 Comments »


Pasada la efervescencia navideña, here i go again. Pensé durante días cómo sería mi primer post del 2007. Le di muchas vueltas al asunto, pasé del recuento de los daños del 2006 a la reflexión abstracta y subjetiva de lo que significa un nuevo año, con tintes existencialistas que intentamos aterrizar con los propósitos de año nuevo... que, por lo menos yo, nunca cumplo. Hablamos mucho cunado se cambia el número, hacemos planes, nos deprime lo que no hemos hecho, lo que no hemos dicho y llenamos esos vacíos (que están más presentes que nunca) con luces de colores, abrazos, compras y dulces.
No quiero ponerme a decir que cada año es una nueva oportunidad para "ser una mejor persona", ni que es un buen momento para reinventarse y cargarse de energía... no soy mucho de sermones y menos de superación personal. Pero si tengo que sacar una conclusión de todas las ideas que me han recorrido los sesos, tout compte fait, esta vez sí me costó darme cuenta de que realmente el tiempo pasa y que eso importa y que no tiene vuelta atrás. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"...