8:19 PM Edit This 1 Comment »

Error.
Porcentaje de error.
Margen de error.
Error absoluto.
Error relativo.
Error congénito.
Error intrínseco.
Error práctco.
Error de paralelaje.
Error irreversible.
Miedo al error...
Mi peor error.

7:31 PM Edit This 1 Comment »

Paciencia. Serenidad. Duda. Inteligencia. Estructura. Orden. Honestidad. Sacrificio. Constancia. Más inteligencia. Cultura. Confianza. Desconfianza. Rodrigo.

5:59 PM Edit This 2 Comments »

A dónde vamos a parar, con la filosofía del yo no fui, fue el packman que jugué de chiqito, el divorcio de mis vecinos, en engaño doloroso de Santa Claus y que nunca me llevaron a Disneylandia.

5:16 PM Edit This 2 Comments »

Pero qué tiene la luna, que todos se enamoran de ella?
Quizás sea porque dio su sangre para las estrellas,
o porque de noche viene a la fragua, con su polizón de nardos.
Porque embruja y se reinventa,
nos abraza... y luego nos suelta.
Dicen que es la novia del sol, pero a mí se me hace que lo engaña con Plutón.

9:49 AM Edit This 2 Comments »

Alguna vez leí que lo único mejor que un buen amigo era un buen amigo con chocolate. El chocolate es una de esas cosas indescriptible buenas y lo más curioso es que está lleno de contradicciones:
Mientras lo comes te sientes bien para, pasadas unas horas, sentirte mal.
Te hace sentir fuerte de físico y al mismo tiempo débil de carácter.
Es blanco y es negro y mientras más negro, mejor.
Es bueno solo y acomplañado; caliente y frío; líquido y sólido.
Es dulce y amargo.
Lo comen igual una reina y un inmigrante.
Es originario de México y hace ricos a los suizos.
Y claro, no podía faltar el comentario globalizador del siglo XXI, el chocolate es global y es local. Aquí paro, antes de empezar con el tema del imperialismo chocolatero. Que hablando (más bien, NO hablando) de eso, ya hay en México m&m's de almendra y chocolate negro... mmmh =P

10:39 PM Edit This 2 Comments »

Llegó la hora. Lavaron los últimos platos de la comida y salieron con un poco de prisa. El tráfico era ligero y rápidamente llegaron al centro de la ciudad. Para variar, no había estacionamiento y dieron varias vueltas en el coche hasta que finalmente apareció un pequeño lugar suficientemente grande como para estacionarse sin causar daños a los vecinos temporales de la fila. Un parquímetro las hizo dudar un momento, pero decidieron ignorarlo. Habían caminado media cuadra cuando una imaginó la multa de estacionamiento prendida en el parabrisas, así se dieron media vuelta y examinaron el aparatejo. "Temporalmente fuera de servicio", rezaba un letrero dentro del artefacto. ¿Temporalmente? se preguntaron si alguna vez habían realmente pagado un parquímetro, del que podemos decir que lo único maravilloso que tiene es el nombre. Desterrando la idea de la multa, caminaron rápidamente durante unas tres cuadras, abriéndose paso entre la gente y bajo el cielo de las 6 de la tarde, que amenazaba llover. Cuando entraron a la sala la película estaba empezando y ocuparon el primer lugar a la mano. Una de ellas alcanzó a imaginar, sólo por un instante, que quizás la butaca estaba ocupada y se sentaría sobre alguien. Hubiera sido realmente cómico. La película se escurrió a su ritmo mientras ellas intercambiaban pensamientos técnicos y reacciones emocionales. Finalizada la función, salieron rápidamente del sótano universitario, con el cabello alborotado y platicando la película. La amenaza de lluvia se había convertido en tormenta, pero a la salida no quedaban más que algunas gotas peregrinas que pintaban de bolitas la ropa de los transeúntes. Llegaron al coche, se sintieron aliviadas de que nadie había venido a multar o a robar y regresaron a la casa. Una pensaba, otra sonreía. Las dos en silencio, las dos eran yo.

Foto de http://www.flickr.com/photos/hanneorla/

9:18 PM Edit This 1 Comment »
Confieso que a veces envidio al príncipe William. Lo envidio por ejemplo cuando se disfraza de Jockey y juega partidos de polo en la campiña inglesa o cuando asiste, impecable, a eventos en galerías de arte. Otras veces, al contrario, no lo envidio cuando protagoniza escándalos mediáticos, cuando pelea con paparazzis o cuando sus cachetes se ponen demasiado rojos por el frío (no sabré yo de eso, es como desagradable). Pero hoy, hoy no lo envidio por ser el heredero al trono más importante, rico y guapo sobre el planeta... lo envidio porque está más cerca que yo de un árbol que me eligió.


Y así comienza...

8:38 PM Edit This 4 Comments »

Si empezáramos hablando de música no le llevaría mucho tiempo a mi cara hacer su mueca de "no sé de qué me estás hablando". Y esque en mi casa había dos tipos de música, la admisible y el resto. La admisible correspondía por lo general a música clásica, una verdadera institución. Mis papás le tenían tal devoción que pasaron directamente de los discos de vinil a los CDs, argumentando que el cassette era una falta de respeto al compositor... no se molestaron ni en comprar la cassetera. El caso es que, fuera de la ópera que es maravillosa pero rara vez se le entiende con el simple hecho de oírla, había realmente pocas cosas que uno pudiera aprenderse y cantar. Estaban Silvio, Los 4/4, Cat Stevens, Auté, Serrat. Sus canciones no son las de mis papás; son con las que crecí. Así que escribo un poema de éste último, que originalmente está en Catalán, pero es tan bueno que aún la traducción resulta una maravilla. Va.

Sería fantástico


Sería fantástico que yo estuvise equivocado
y que el baño no estuviese ocupado.
Que hoy hiciese un buen día, que me diera un buen pedazo.
Y Que San Pedro... no cantase ni aunque le pagaran.
Sería fantástico que no hubiese nada urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos llamando a las cosas por sus nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado,
y mearse de risa,
y echar a volar todas las palomas.
Sería todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad,
que no perdieran siempre los mismos y que heredasen los desheredados.
Sería fantástico que ganase el mejor y que la fuerza no fuese la razón.
Que se instalara en mi barrio el paraíso terrenal.
Y que la ciencia fuese neutral.
Sería fantástico no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado
y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en cualquier sitio.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.
Sería todo un detalle y todo un gesto por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer
y fueses como yo siempre te imaginé.

JM Serrat

Imagen de http://www.flickr.com/photos/matthanson

8:11 PM Edit This 1 Comment »

Creo que creo en lo que vulgarmente se llama Justicia Divina. Creo que creo que hay algo más grande que lo que podemos entender y que nos quita de aquí lo que nos puso allá. Creo que creo que con las sumas y restas del final de la existencia todos debemos quedar en ceros, tablas, nadie tuvo más ni menos, sólo repartido de manera diferente. Creo que quiero creer que la creación es así y que en otra vida fui alguien de gran agilidad y gracia que justifique mi torpeza del presente. Isadora Duncan hubiera estado bien... ella hubiera sido suficiente para explicar por qué hoy llovía jugo en mi cocina cuando yo sólo intentaba servime un vaso.

6:01 PM Edit This 0 Comments »

Sí. No cabe duda que INQUILINO es una de esas palabras que hacen que hablar español valga la pena. Es tan compleja y sencilla, tan pequeñita y larga, tan rebuscada y recta. Gracias a Dios y a la evolución del lenguaje, en especial a esta última, por darnos de vez en cuando palabras con personalidad.

Foto de: http://www.flickr.com/photos/smeallum

7:45 PM Edit This 2 Comments »

En la vida hay cosas feítas y:

Charcos aceitosos en los estacionamientos.
Mesas de coca que cojean.
Olor a menudo.
Pegarse en el dedo chiquito del pie.
Perder los lentes.
Sopa que se enfrió.
Esquilines en la azucarera.
Nudos en el pelo.
Cuando se acaba el cereal.
Cuando te das cuenta que tú te acabaste el cereal.
Mosquitos que no dejan dormir.
Exámen sorpresa.
Maquillaje derretido.
Ganas de ir al baño en cuando vas en un camión.
Mantequilla rancia.
Todo lo rancio.
Refrigerador vacío.
Que la comida sepa a refigerador.
La gente que no sabe hacer reglas de tres.
Regaderas bipolares: agua hirviendo o congelada.
Cuando estás enfermo y la nariz chorrea.
Orejas infectadas.
Todo lo infectado.
Las infecciones.
Cuando es la vida que se infecta.

4:59 PM Edit This 0 Comments »


El mundo triste de las orejas

Las orejas deben sentirse deprimidas de vez en vez. No debe ser agradable tener que competir con el cabello o los aretes por un poco de atención... y eso sin contar el resto de la cara. Las orejas además, no sólo compiten en desventaja (ya que no brillan, no son expresivas ni ofrecen posibilidades ) sino que son utilitaria e indiscriminadamente utilizadas por sus competidores. Explico, al nacer las perforan de manera violenta y dolorosa para que los señoritos aretes, que además de ser externos e infieles, causan infecciones en las orejas delicadas; se posen, como si fueran mariposas. Desupués, el pelo, que goza de un lugar privilegiado en la atención de la persona, ya que ésta lo peina, le compra productos especiales y es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerlo lindo; las utiliza para sostenerse y no caer sobre la frente. Incluso los ojos, que cuando no funcionan bien, arman un tango y fastidian a toda la cara, se sirven de las orejas que ni culpa tienen para sostener el armazón de lentes. Las orejas, que en sí, tienen una de las formas más interesantes del cuerpo, casi como el iris, o las huellas digitales, jamás son objeto de cumplido. Pero eso sí, si son demasiado grandes, entonces todo el mundo se queja. Pobres orejas. Hay que entenderlas y cuidarlas. Quién sabe si algún día, alguien se atreva a decir: me gustas por tus orejas.